Adolescentes. ¿Cómo somos?

O, al menos, cómo se ven a sí mismos los adolescentes del barrio jotero por excelencia.

About these ads

Acerca de lrbarreiro

Soy Luis Rodríguez Barreiro, el administrador del blog. Trabajo como orientador del I.E.S. Pilar Lorengar. También soy profesor asociado en la Facultad de Educación, área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Zaragoza.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Adolescentes. ¿Cómo somos?

  1. Raquel, Yanixa, Alejandra y María dijo:

    La adolescencia:

    ¿Quién no ha deseado y sigue deseando tener 18 años? Eso deseábamos entonces con 12 años, y aún ahora, con 16.
    Demos un salto atrás y situémonos al principio de la adolescencia, aquella etapa en la que las chicas intentábamos sacarle el mayor partido a nuestro nuevo cuerpo, con nuestros escotes y nuestra nueva forma de vestir, y los chicos sumergidos en su mundo de fútbol y “colegas”, cuando nuestras preocupaciones eran ser el centro de atención, hacerte la mayor, ir con gente “ madura” y ser felices con la inocente idea de tener mas mentalidad que “algunos y algunas“, cuando tras estar hasta las 20:00 o 21:00 con “los colegas” llegabas a casa y te encontrabas a tus padres de morros, y como siempre piensas que eres tu la responsable (ese tópico de creer que todo gira en torno a ti). Eran este tipo de cosas, las que te hacían dar la sensación de estar en una cárcel en lugar de una casa, y ver como libertad estaba en la calle y con tus amigos.

    Tras esto, viene la segunda fase en la que empiezas de verdad a madurar, y ves que no todo es tan negro como parecía, empiezas a pensar que tus padres hasta te ayudan, te aconsejan, puede que incluso te entiendan, y comprendes que ellos, alguna vez, también fueron adolescentes. Ahora, tus amigos, aunque siguen estando ahí, no son tu única salida, tu único apoyo, es entonces cuando da la sensación de que todo empieza realmente a avanzar, cuando fijas tus propios objetivos, comienzas a preocuparte por tus estudios, y los chicos parece que ya no solo viven para el fútbol… Tal vez es ahora cuando tienes algo más parecido a una pareja sentimental, algo que va más allá de ir de la mano y darse un piquito de vez en cuando y también es ahora cuando las charlas sobre sexo del colegio no nos aportan nada nuevo…

    Si reflexionamos un poco sobre las ideas que teníamos en estas etapas sobre nuestros anhelos, sobre todo aquello que decíamos que íbamos a hacer en unos años, en nuestra visión del mundo, y lo comparamos con lo actual, tal vez, seguramente, no sea ni parecido, mucho de lo que queríamos entonces, ahora podríamos hacerlo sin tanto inconveniente, pero no lo hacemos, tenemos nuevos propósitos, nuevas metas, y aun con todo, seguimos queriendo tener 18 años por muchas razones, aunque sospechemos que cuándo los cumplamos no haremos ni la mitad de las cosas que ahora queremos, pero queridos amigos, esto es la adolescencia, y aun con todo… ¡Nos encanta!

  2. Raúl Valbuena, Natalia Granada, Isabel Navarro, Andrés Fonseca. dijo:

    Adolescencia
    La adolescencia es una etapa de la vida por la que pasamos todos; en la que no sabemos lo que queremos, somos más sensibles, más inteligentes, no nos gusta pasar tiempo con los padres, nos tomamos todo a la defensiva, no nos gusta que nos manden, solo mandar,… es decir, experimentamos muchos cambios psicológicos. También es una etapa en la que cambiamos físicamente, lo que puede provocar rechazo o aceptación a nuestro cuerpo.

    Chicas

    • Cambios físicos:
    A la mayoría de las chicas les llega la pubertad a los 13 años, a un 20% de las niñas les llega entre los 8 y 12 años.
    Les crecen los pechos, les sale vello en las partes íntimas, axilas, se les ensanchan las caderas…

    • Cambios psicológicos:
    - Familia: a las adolescentes no nos molesta estar con los padres pero preferimos estar con los amigos. Siempre o casi siempre estamos enfadadas con ellos, pensamos que no nos comprenden, siempre queremos llevar la razón (lo que pasa es que nunca nos la dan), se discute por la hora, las notas estudios,… Por ejemplo: discutimos cuando queremos volver tarde y nos ponen una hora de vuelta muy pronto entonces les reprochas que a tus amigos les dejan más tarde.
    En casa se pierde la comunicación debido a las tecnologías (ordenador, teléfono, la televisión) y los padres nos lo reprochan
    El baño cobra importancia para las chicas, necesitamos mucho tiempo para arreglarnos.

    - Estudios: las chicas somos más responsables con los estudios, el estudio en ocasiones lo vemos como un inconveniente y no como algo bueno para el futuro. Sabemos a lo que queremos llegar con los estudios paro no nos gusta estudiar en el presente, la mayoría de las chicas nos tomamos mas a pecho el suspender.

    - Amistad: las chicas somos malas entre nosotros, somos más rencorosas nos criticamos entre amigas, pero también somos más sociables.

    - Amor: las chicas llegan a una edad en la que les interesan más los chicos que la amistad, nos fijamos en los mayores por que los chicos maduran más tarde, somos más manipuladoras con nuestra pareja, celosas y soñamos con el amor perfecto.

    - Sexo: hay mucha variedad; muchas chicas tienen el concepto de llevar mucho tiempo con su novio para poder hacerlo, y otras lo hacen enseguida. A las chicas que tienen muchos “novios” se les suele llamar con términos de: puta, suelta, calientapollas, guarra, suelta, fresca

    Chicos

    • Cambios físicos:
    Los chicos empezamos a desarrollarnos y a pegamos el estirón entre los 13 y 15 años. Nos sale vello e las partes intimas y axilas, la voz se nos vuelve más grave y cogemos forma.

    • Cambios psicológicos:
    - Familia: los chicos preferimos la consola, el ordenador, su música antes que estar con los padres o charlar en casa con ellos. nuestro cuarto es muy importante. En algunos casos ayudamos a la hora de limpiar en casa, por intención propia o por conveniencia.

    - Estudios: somos más desordenados, nos cuesta más estudiar y lo hacemos a última hora, aunque sabemos que nos es lo adecuado. Aun a esta edad no tenemos muy claro lo que queremos seguir estudiando.

    - Amistad: no somos rencorosos, decimos todo a la cara y habitualmente necesitamos estar con los amigos antes que con las novias.

    - Amor: buscamos la chica perfecta pero luego la perdemos, nos aburrimos fácilmente y algunas veces nos volvemos materialistas. Algunos preferimos una chica lista antes que guapas y tonta.

    - Sexo: a cierta edad solo pensamos en ello. Nos dejamos llevar más por la atracción que por el amor. Aunque los hay que respetan a la otra persona y esperan o los que solo quieren conseguir eso de la otra persona, sin importarles nada más.

    En Ecuador

    - Familia:
    Dependiendo si eres chica o chico, tienes una ocupación en tu familia; debido al machismo que hay allí: el chico empieza a tener que ocuparse de la familia y de sus estudios pero las chicas deben preocuparse de la familia en el concepto de cuidar a hermanos y preparar la comida.
    La relación con los padres es muy extensa, pues allí la mayoría del tiempo se pasa con la familia.

    - Estudios:
    En este ámbito tienen mucha practica, allí la gente aprovecha la educación, siempre se antepone ante todo los estudios.

    - Amistad:
    Los amigos son un bien muy preciado, se suele tener muy pocos amigos pero solo son amigos de verdad, de confianza.

    - Amor:
    Este tema a esta temprana edad no esta tan expandido como aquí, solo suelen tener novios a los 18 años o más, cuando se es más joven los estudios no te permiten pensar en ello, solo en amigas de una noche.

    - Sexo:
    Si el tema del amor está muy abandonado, este no, los jóvenes sienten la necesidad de hacer el amor, no falta el caso de un embarazo de una madre joven.

  3. Belén, Saul e Inés dijo:

    ¿Cómo nos vemos?
    La adolescencia es una época de cambios entre la infancia y la edad adulta. No solo son cambios físicos sino también psicológicos, cambia nuestra forma de ser, pensar,actuar y de ver a los demás.
    Los adolescentes nos centramos más en nuestros asuntos y empezamos a crear nuestra personalidad.
    En esta época miramos más hacia nuestro futuro y somos más inteligentes y creativos aunque solemos dejar de tener interés por los estudios y tener prioridad en otras cosas , vamos creando una personalidad propia y nos cambia el temperamento y el carácter .
    Nos apoyamos más en nuestros amigos porque nos vemos más parecidos y reflejados en ellos y pensamos que nos entenderán mejor y nos podrán ayudar. Nos solemos fijar más y actuar como la gente de nuestro grupo.
    Otra característica es que en esta época somos más cerrados y tenemos menos comunicación con nuestros padres, no solomos hablar con ellos ni contarles nuestro problemas y cuando estamos en casa nos solemos cerrar más en nuestros cuartos y hacer una vida más apartada de nuestros ellos.
    En la adolescencia nos gusta hacernos cargo de objetos como el móvil, el ordenador … y nos sentimos más responsables.
    Los adolescentes sobre todo nos fijamos en la forma de vestir de los demás y queremos ir a la moda, nos preocupa si no vamos bien vestidos y también nos preocupa nuestro aspecto físico porque nos afectan más las opiniones y las criticas de las otras personas.

    Forma de ser y actuar
    Chicos: cuando están en grupo se sienten más seguros, menos avergonzados y más seguros. En esos mismos grupos muchas veces ahí “peleas” por ser el mejor o demostrar que es más fuerte, a la hora de ligar son más abiertos que las chicas pero en cambio al expresar sus sentimientos son mas reservados y tímidos. Se preocupan por su aspecto físico y por estar fuertes, se ayudan entre ellos y sus aficiones suelen ser el deporte.
    Chicas: son compresivas entre ellas y suelen ser más cariñosas, a la hora de ligar son mas reservadas pero les cuenta menos mostrar sus sentimientos, tienen una visión más cercana del futuro y tienen las ideas más claras , les preocupan más la imagen y se cuidan más por lo que puedan decir de ellas .
    Los macarras: son los que quieren aparentar ser duros pero en el fondo tienen sentimientos. Se creen los mejores y por ello se meten con todo el mundo para presumir. Estos suelen ir de duros para ligar .

    Grupos de adolescentes
    .Frikis: son los que no se relación con la sociedad porque tienen miedo a sentirse apartados y rechazados y por eso solo se relación con gente con la que comparten gustos y aficiones les suelen gustar los libros, comics y videojuegos.
    .Heavies: Generalmente escuchan rock, les encantan los instrumentos de metálica y visten con ropa generalmente negra, suelen llevar el pelo lago aunque no todos.
    .Pijos o pijas: Grupo de adolescentes con una alta económica que visten con ropa cara o simplemente quieren aparentar mas de lo que tienen y solo se preocupan de su manera de vestir y de su aspecto físico.

    .Raperos: suelen vestir con ropa ancha y gorra y les encanta el rap

    .“Normales”: son los grupos de chicos que se muestran tan y como son, suelen ir en grupos, sus gustos son muy diversos y visten con ropa normal.

    Forma de ver las chicas a los chicos
    . Amigos: son con los que compartes la mayoría de tu tiempo les sueles contar tus problemas y te ayudan. Confias en ellos y no piensas en tener ninguna relación seria con ellos porque solo los ves como amigos.
    Normales: son los chicos que se muestran tal y como son y son los que más centrados están incluso algunos tienen visión de futuro, estos se acercan a las chicas e intentan tener conversaciones con ellas.
    .Chulos: suelen creerse superiores a los demás y se meten con la gente y creen que pueden hacer lo que quieran porque nadie es mejor que ellos.
    Forma de ver los chicos a las chicas
    .Las sueltas: no las quieren tener como amigas pero si algún día quieres tener algo con alguna es fácil conseguirlo
    .Normales: cuando te gusta una chica intentas hablar con ella sobre temas de su interés y poco a poco conseguir su confianza pero al final acaban con ella
    .Amigas: son las personas de distinto sexo con los que no quieres tener nada pero te caen bien y confías en ellos y les cuentas tus cosas para que te ayuden

  4. Noemi,Cristina y Sandra dijo:

    La adolescencia
    La adolescencia es la etapa de la vida entre la niñez y la edad adulta. Hay muchos tipos de adolescentes que cambian su comportamiento dependiendo del entorno en el que se desenvuelven.
    o En estas edades los aspectos entre chicos y chicas son muy diferentes:
    -Las chicas se diferecian en su personalidad , hay chicas que son muy “sueltas” a la hora de relacionarse con la gente , en cambio otras son mas tímidas. En general solemos ser bastante vergonzosas a la hora de ligar , suelen ser casi siempre los chicos los que dan el primer paso.
    -Los chicos suelen ser mas lanzados, la mayoria de ellos buscan hacerse los “machitos” delante de otros , en cambio hay otro tipo de chicos que no son asi son tímidos y no van a lo que van.
    • Un adolescente rodeado de sus amigos no se comporta igual que cuando esta con gente adulta.
    Con los amigos, se sienten más comprendidos y se muestran tal y como son. En otros casos el grupo influye sobre él y hace que este cambie su forma de ser. En estas edades hay gente que es menos sociable y les cuesta hacer amigos ya que sienten vergüenza o miedo a ser rechazados por los demás. En algunos casos estos adolescentes “marginados” sufren algún tipo de acoso como el bullying.
    Según el entorno en el que nos desenvolvemos podemos sentirnos influenciados.Hay personas que por su baja autoestima se dejan influenciar mas facilmente que otras , un ejemplo claro en esta edad son las drogas y la delincuencia.Muchos adolescentes necesitan hacer una de las dos cosas para sentirse agusto consigo mismo por eso incitan a los de su alrededor a hacer lo mismo,esta gente de la que hablabamos antes que tiene baja autoestima , hacen esto por sentirse incluidas en el grupo.
    • En el entorno familiar muestran menos sus sentimientos ya que siempre tienden a guardarse sus problemas para si mismos. No se sienten comprendidos por los padres ya que ellos tienden a ser protectores con los hijos y nosotros nos podemos llegar a sentir agobiados y estar siempre a la defensiva con ellos.
    • En esta etapa surgen los primeros amores donde empiezan a tener sentimientos hacia otras personas y te das cuenta de tu orientación sexual. Empiezas a tener quebraderos de cabeza por problemas amorosos que afectan sobre todo a los estudios.
    Hay adolescentes que cuando tienen pareja se centran solo en ella y dejan de lado los amigos , incluso a veces dejan de lado sus principios y no se valoran a si mismos.
    Siempre tendemos a pensar que al romper con tu pareja se ” acaba el mundo ” pero no es asi , ya que a esta edad es mas fácil conocer a nueva gente.
    Tambien suelen empezar nuestras relaciones sexuales.

    • A la hora de estudiar no hacemos caso a los consejos de nuestros padres, de que necesitamos una buena base para nuestro futuro, ya que solo nos preocupamos de salir y pasárnoslo bien. Hacemos lo justo para aprobar y que no nos castiguen nuestros padres por las notas , pero en verdad necesitamos buenas notas para el futuro que queramos tener.
    En un adolescente es importante tener una buena autoestima para no tener complejos , porque siempre pensamos en ” el que dirán ” de nuestro físico , forma de ser ,etc podemos llegar incluso a enfermar por obsesionarnos con nuestra imagen. La bulimia y la anorexia son dos claros ejemplos en esta edad ( sobre todo en las chicas)
    Cada persona tiene gustos diferentes que en su tiempo libre los pone en práctica.
    En opinión del grupo cada adolescente es un mundo y la adolescencia es la etapa en la cual más disfrutas tu vida.

  5. Alberto, Nieves, Angy y Jose Manuel dijo:

    Los adolescentes

    Durante esta etapa, los jóvenes sufrimos cambios en nuestro cuerpo, nos empieza a salir bello en algunas partes, las chicas crecen antes pero luego se estancan y dejan de crecer y los chicos tardan más en crecer pero crecen más, nuestro cerebro también crece, descubrimos que pensamos por nosotros mismos y empezamos a razonar, aumenta nuestra inteligencia. Muchos adolescentes sufren trastornos alimenticios. Otras características de esta nueva etapa son que le damos gran importancia a las relaciones con los amigos, y los consideramos alguien imprescindible para nosotros, por el contrario, nos comunicamos menos con los padres. Nos preocupamos por vestirnos a la ‘moda’, y cambiamos de humor constantemente, somos mas creativos.

    -Los amigos se convierten en la parte fundamental de la adolescencia, con ellos compartimos el mayor tiempo y son un gran apoyo. Se empiezan a formar amistades que luego se mantienen en un futuro, o puede que esa amistad se vaya perdiendo poco a poco. Hay dos clases de amigos:
    • Truefiends (los amigos que están para lo bueno y para lo malo)
    • Falsefriends (los que no están cuando se le necesita)

    -Familia: en la adolescencia nos distanciamos de los padres, aunque a veces nos apoyamos en ellos. No nos damos cuenta que son los que más nos van a ayudar, aconsejar, porque esa etapa ya la han pasado y por ello preferimos a alguien de nuestra edad, como un amigo. Siempre podemos recurrir a un hermano que tenga tu misma edad, pero preferiblemente lo hacemos a un amigo. Discutimos con los padres porque pensamos que no nos entienden. Una gran parte de las discusiones tienen que ver con los estudios.

    - En la adolescencia perdemos el interés por los estudios, nos distraemos con otras cosas como por ejemplo el ordenador, videojuegos, televisión, salir con los amigos, ir de fiesta. En esta etapa nos empieza a despertar la pereza de hacer cosas relacionadas con el colegio. Hay otros que aprovechan esta etapa para aprovechar al máximo el desarrollo de su cerebro, y formarse para un futuro.

    -Empezamos a sentir el amor, experimentamos nuestras primeras relaciones amorosas, fallidas la mayoría de ellas, nos rayamos mucho por el chico o la chica que nos gusta. Somos más abiertos a conocer gente nueva, le damos muchas vueltas a la cabeza por todo, solemos cambiar cuando tenemos pareja, en ocasiones los amores llevan a peleas entre jóvenes.

    -Tribus:
    • Los deportistas: los que se dedican exclusivamente a hacer deporte y mantener su línea.
    • Los pokemones-chonis: es la juventud que busca pelea
    • Empollones: dedican todo el tiempo al estudio.
    • Freaks: pasan todo el tiempo jugando a videojuegos y no tienen vida social.
    • Fumados: consumen drogas fumables.
    • Makinetas: los que escuchan máquina
    • Pijos: tienen mucho dinero y se pueden permitir lujos.
    • Heavys: escuchan música diferente a los demás.
    • Guarras: van buscando sexo y provocan refrotándose.

    -Ocio: dejamos nuestro tiempo libre para salir, beber, jugar a videojuegos, estar en el ordenador, hacer algún deporte, ir de compras, dormir, escuchar música, ir a conciertos…

    -Futuro: algunos planeamos nuestro futuro y nos cuesta varios años prepararnos. A veces nos rendimos porque no conseguimos lo que queremos. Hay otros que no piensas en su futuro, en formarse, solo se preocupan por el presente, y buscan pasárselo bien.

    En la adolescencia nos sentimos incomprendidos, raros, pasamos malos tragos, experimentamos distintas situaciones, muchas veces las primeras veces de algo que siempre recordaremos. Durante la adolescencia probamos varios ‘yos’ en las distintas situaciones: en casa, con los amigos, en el instituto… Hay una confusión de roles que se resuelve formando la unión de los diferentes ‘yos’ de una forma coherente y pensando lo que más nos conviene, así se forma la identidad.

  6. Sara y Pilar dijo:

    La adolescencia
    Un adolescente es una persona que está experimentando el cambio de la niñez a la madurez, en este cambio predomina la incomprensión que sentimos de la sociedad hacia nosotros, por ejemplo, no queremos asimilar nuestra edad, por lo que queremos una libertad que no corresponde con nuestros años reales. Esta incomprensión conlleva el sentirnos raros y diferentes a todo el mundo.
    Todo adolescente experimenta grandes cambios de humor en esta etapa, por lo que es una etapa de inestabilidad emocional, tan pronto pasamos por una felicidad extrema como nos sentimos deprimidos, desconociendo la razón del por qué.
    Tenemos cierta obsesión en pensar que somos el punto de mira de todo el mundo, sentimos que siempre vamos a ser juzgados por nuestra apariencia, de ahí que los adolescentes estemos muy centrados en el ‘yo’. También solemos sentirnos diferentes al resto, o anhelamos esa sensación de querer serlo y sentir que no hay nadie como nosotros, no queremos ser una simple copia de otra persona.
    Los adolescentes solemos sentirnos desgraciados, penamos que todo lo malo nos pasa a nosotros, que somos las mayores víctimas del mundo. Sentimos que nuestros amigos son los únicos capaces de comprendernos ya que están pasando por la misma época.
    Por esto, vemos a los adultos y padres como unas personas totalmente alejadas de nosotros, nuestro entorno y nuestros sentimientos. Pensamos que nunca han pasado por lo que han pasado nosotros, que nunca serán capaces de entendernos, y siempre consideramos mejor y más razonable una opinión de un amigo que la de nuestros propios padres, somos siempre los que queremos llevar la razón.
    Vemos a los padres como un obstáculo en nuestras vidas, alguien que nos impide hacer lo que queremos debido a las normas que nos imponen, puesto que los adolescentes tenemos devoción por lo prohibido y tenemos cierto grado de rebeldía.
    Frente a este punto de vista de los padres en nuestras vidas, los otros adultos que toman lugar en nuestro entorno son los profesores. Para nosotros un profesor puede tener varias perspectivas, desde una persona confidente capaz de ayudarte hasta una persona casi enemiga. Puesto que es la otra imagen de persona adulta que nos influye, solemos tomar ejemplo de ellos, al igual que podemos sentir que podría ser la persona que más “destroza” nuestra vida. Solemos decantarnos por los profesores los cuales nos hagan reír, inspiren cierta confianza en nosotros, o los que notamos que son capaces de tener un mínimo conocimiento sobre la época por la que pasamos.

    Frente a estas características algo negativas de los adolescentes, también tenemos aspectos positivos.
    Es una época en la que desarrollamos una gran creatividad, nuestra mente está más abierta, y desarrollamos una gran inteligencia. Debido a la creatividad que desarrollamos, elegimos nuestro estilo y nuestra imagen, lo cual consideramos un método para sentirnos distintos al resto de los adolescentes y elegir la imagen que creemos que lo demuestra. Es una etapa en la que nuestra imagen y estilo cobra especial relevancia, ya que a veces mostramos un poco nuestra forma de ser y nuestros gustos gracias a ella.
    Pasamos por muchas sensaciones nuevas: empezamos a salir de manera menos controlada, es decir, con mayor libertad, lo cual conlleva a empezar a probar nuevas drogas como el tabaco, alcohol… Es una época en la que gran parte del tiempo la dedicamos a pasar buenos ratos con nuestros amigos, y pasamos por una diversión que nunca habíamos experimentado
    Le damos un gran valor a la amistad porque al sentirnos más solos, nuestros amigos siempre son nuestro gran apoyo y las únicas personas capaces de comprendernos, frente a nuestros padres, los cuales solían ejercer el papel de persona confidente.
    Experimentamos nuestro primer amor, el cual idealizamos mucho, puesto que es la primera sensación de amor hacia una persona, y también experimentamos nuestro primer desamor, por el cual sentimos que nuestro mundo se acaba o que no encontraremos a otra persona igual.
    Nos empezamos a conocer a nosotros mismos; nuestras virtudes y defectos, lo que queremos y buscamos, nuestra anatomía… La mayoría de adolescentes es en esta etapa cuando pasamos por nuestra primera experiencia sexual.
    Los adolescentes tenemos devoción por lo arriesgado y sentir que estamos en peligro, lo cual nos hace sentirnos más valientes y sentir cierto grado de madurez. Es una manera de sentir que cada vez somos más adultos que niños, y que poco a poco vamos completando esta época llamada adolescencia

    Tipos de chicos según la visión de las chicas
    -Chulo de barrio (choni o cani) : Típico chico guapo, con mucha chulería normalmente muy respetado por la gente, que se cree superior a los demás y con aires de prepotencia
    -Gitano : Persona que se cree superior a la mujer, y que normalmente hasta que tienen una edad determinada mantienen sus relaciones con payas porque cuando están con las gitanas se deben de casar. Buscan un respeto en la sociedad porque se creen que su raza es superior. Van siempre con el flamenco en el móvil, ya que sienten que asi son más chulos que nadie y en el fondo son los más cobardes.
    -Frikis (empollones, marginados) : Chicos con poca vida social, a los que las chicas los repelen, excepto las chicas que son como ellos. Normalmente dedicados a sus estudios o a videojuegos
    -Heavy : Suelen vestir de negro, están muy identificados con su música (rock, metal) y suelen tocar instrumentos. Es frecuente que lleven el pelo largo
    - Raperos : Muy unidos al rap: Les gusta vestir con ropas anchas, gorras y no suele ser gente problemática. La mayoría están sumergidos en el mundo del graffiti o de la música
    - Yonkis (colgaos, rastas) : Chicos metidos en la droga, sobre todo en la marihuana, están todo el día fumando porros y su vida no suele ser muy ajetreada, ellos viven en su mundo de felicidad y normalmente caso todos escuchan reggae.
    - Pijos : Tienen una obsesión con su imagen personal, son chulos y muy mimaods por sus padres. Visten con ropa de marca y les gusta el pop o la música inglesa.
    - Poqueros : Visten a lo macarra pero escuchan máquina (coliseum, masia…) y suelen bailar jumpstyle, hardstyle… Suelen estar metidos en drogas fuertes.

    Tipos de chicas según la visión de los chicos
    -Frikis (empollones y marginados) : Suelen no ir vestidas a la moda, son muy aplicadas, salen poco y tienen poca vida social.
    - Chica de barrio: Chica con una cierta chulería, que les gusta hacerse imponer, es decir, ser respetadas. Normalmente se juntan con gente poco recomendable y mantienen relación con macarras, gitanos, o gente de este estilo. Suelen escuchar flamenco
    - Marimachos: Chica poco femenina, que visten como los chicos (pantalón ancho, camisetas anchas…) y no les gusta resaltar su cuerpo ni sus aspectos físicos femeninos. Suelen realizar actividades masculinas y a veces se comportan como ellos
    - Guarras : Son chicas que mantienen todo tipo de relaciones sexuales con cualquier chico, y normalmente son las que más ligan porque es un objetivo fácil para los chicos, siempre suelen ir enseñando pierna, escote y tanga
    - Pijas : Típica niña mimada, que siempre van en grupo, preocupadas de su imagen y visten con ropa de marca. Suelen escuchar musica pop inglesa

  7. Gabriel, Blanca, Paloma, Laura y Pilar C. dijo:

    LA ADOLESCENCIA
    la adolescencia es una “etapa” de la vida surgida en la cultura occidental en la que el niño se convierte poco a poco en una pieza mas de la sociedad a la qe pertenece.
    Es una etapa podria decirse dura pero a la vez muy sentida y seguramente una de las que más marque el futuro de la persona como “adulto”.
    Se comprende entre los 11 y 20 años, desde el incio de la pubertad hasta la total integracion en el mundo adulto, como una persona ya completa y estable.
    Durante este periodo se crean una serie de cambios a distintos niveles que llevaran al adolescente a madurar y prepararse para afrontar nuevos retos

    FISICAMENTE: se produce un crecimiento oseo y muscular con particularidades en cada uno de los sexos y de demaso organos ( en las chicas se desarroyan las caderas, los pechos, aprarece la menstrucaion, organos sexuales …) ( en los chicos; organos sexuales, musculos, desarrollo de las cuerdas vocales, ensanchamiento oseo, barba …)

    SOCIO-CULTURALES: se aumenta la relacion con los amigos y compañeros a los que se identifica como un igual. los padres se convierten en una “institucion” a evitar. Los a migos son un referente y un consejero. Cada persona busca unos amigos con los qe compartir esta etapa. En torno a esta intencion de pertenencia a un colectivo y una sociedad intentan tomar una forma de bestir, relacionarse y su forma de comportarse con el resto del mundo. Este aspecto tendra mucho que ver ala hora de encontrar su futuro.

    INTELECCTUALMENTE: aumenta la capacidad creativa e de relacion y entendimiento del mundo, en esta epoca la persona se haya en un estado crucial de desarrolo intelectual pues se considera qe es la epoca en al que el cerebro toma unas cualidades y donde se termian de formar.

    PSICOLOGICAMENTE: estos cambios tanto biologicos como intelectuales nos llevan a una situacion de completo caos psicologico y emocional en el que no se encuentra el sitio de pertenencia y queremos sentir mas y mas para encontrar nuesttro verdadero yo. Itentamos crecer prematuramente y creemos ser el centro del mundo, pensamos que somos distinto a todos pero a su vez necesitamos d e un coelctivo; esto nos lelva a conflictos. A estos aspectos devemos sumarle la inestabilidad de la cultura occidental; donde se c rean familias desectructuradas lo que puede llevar a una mayor inestabilidad psichica.

    DESPUES de analizar cada uno de los rasgos de cambio en esta etapa podemos llegar a una s erie d e conclusiones :

    -la adolescencia se puede describir como una busqeda de madurez y personalidad adulta por los jovenes y su integracion en una sociedad

    -durante esta etapa el joven busca un desarrolo de su independecia y intenta dejar a un lado todo lo que hasta entonces a guidao su vida, lo considera viejo y infantil y no cabe en su “madurez”

    -la etapa de la adolescencia esta caracterizada por la busqueda de una identidad personal y el desarrolo del sexo

    -en el ámbito social el adolescente busca la emancipacion familiar y la busqeda de un neuvo entorno en sus compañeros adolescentes, también es muy importante la amistad en este periodo

  8. Rocio Val Reina dijo:

    La adolescencia es esencialmente una época de cambios.
    Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos. La evolución que los Chicos/as viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad.

    Amistades:
    Los adolescentes las relaciones con los demás cumplen un papel fundamental.
    Preferimos contar algo personal a un amigo antes que a nuestros padres, porque se supone que el amigo al que se lo contamos esta pasando por lo mismo, no nos sentimos juzgados por sus palabras, más bien nos sentimos escuchados.
    Al contrario que cuando le comentamos algo a nuestros adultos por que enseguida pensamos que nos juzgan mal entonces pasamos mas de ellos.
    Relaciones sentimentales:
    La primera relación sentimental nunca se olvida. De habitual vemos todo de color de rosas y pensamos que esa persona con la que estas comenzando algo va a ser tu chico o chica ideal y te haces ilusiones de que pasaras el resto del tiempo con esa persona hasta que llega la desilusión. De habitual cuando lo dejas con esa pareja se te viene el mundo encima pero al tiempo lo intentamos superar pero más que con la ayuda de tus familiares, intervienen mas la ayuda de tus amigos.

    Familia:
    La familia desde el punto de vista de los adultos dicen que lo único que hacen es ayudarnos y llevarnos por el “buen camino”. Pero los adolescentes no lo vemos a si, vemos que lo único que quieren es fastidiarnos y cuando nos dicen las cosas por nuestro bien nosotros de habitual hacemos oídos sordos y escuchamos antes a nuestros semejantes que son nuestro amigos aunque muchas veces y al tiempo te des cuenta de que realmente estábamos equivocados y tendríamos que haberle echo caso a nuestra familia.
    Tipos de adolescentes:

    - heavys : Les gusta el rock, metálica y la ropa negra. Los chicos suelen dejarse el pelo largo.
    - pijos: Chicos que se preocupan por su imagen personal y les da igual gastarse un montón de dineros solo por ir de marcas.
    - frikis: Chicos que tienen una pasión por algo ya sea el futbol, leer o lo que sea y que siempre esta esa pasión ante todo.
    - Emos: Son personas tristes y que tienen la autoestima muy baja, cubren su cara con su pelo y también suelen vestir de negro como los heavys.

  9. Katherine, Cristina, Lisbeth y Flor dijo:

    ¿Qué es la adolescencia?
    Desde Nuestro punto de vista…

    La respuesta es muy simple y suele estar generalizada. Para los padres un problema, una etapa larga y pesada con la que tienen que lidiar. Para nosotros, como adolescentes, es un trance de cambios y a la vez de diversión.
    Desde nuestro punto de vista nos consideramos incomprendidos, tenemos que aceptar normas un tanto absurdas que nos perjudican; sin embargo, está claro que algunos de nuestros reproches se declinan por nuestros deseos. Somos espontáneos e innovadores, razón por la cual algunos nos recriminan, ya que hay personas cuyos pensamientos, les impiden aceptar innovaciones, cambios propios de nosotros.
    A pesar de nuestras inmensas ganas de ser libres e independientes para tomar decisiones, nos sentimos rodeados de dudas y tabúes que nos detienen.

    Amistades…

    Todo ser humano es sociable por naturaleza, para el adolescente las relaciones con los demás cumplen un papel fundamental.
    Preferimos contar algo personal a un amigo antes que a un padre, porque al ser nuestro amigo, casi como nosotros, no nos sentimos juzgados por sus palabras, más bien nos sentimos escuchados.
    Cuando un amigo te falla es un golpe muy doloroso, pero a medida de que creces y maduras la amistad pierde importancia y te molesta menos la persona que te ha fallado.
    Se comenta mucho en la influencia que ejercen nuestros amigos sobre nosotros. ¿Realmente cambiamos por ellos o porque queremos? Pensamos que depende de la persona y su capacidad para rechazar la presión del grupo y no dejarse inducir. “El pez habita en agua salada y no es salado”
    Nos reunimos con personas afines a nuestra forma de pensar y/o actuar, parte de ello está arraigado en nuestra necesidad de pertenecer a un grupo y a la vez de sentirnos importantes y únicos.

    Relaciones sentimentales…

    La primera relación sentimental nunca se olvida.
    Nos dejamos obnubilar por una fantasía que al final y en casi todos los casos, no termina siendo tan idílica.
    Las chicas solemos ser más expresivas con nuestros sentimientos, solemos contar una y otra vez nuestra historia de amor. Además tenemos la tendencia de guardar en un lugar especial al príncipe de nuestros cuentos.
    Los chicos, al contrario, son más cerrados en cuanto a esto y casi nunca se sabe nada de su primer amor. Por este motivo se les suele tachar de insensibles y otras cosas más que entran en el renglón de los improperios no aptos para esta página web.
    Que conste, esto no significa que ellos no tengan su corazoncito y sueñen como nosotras en silencio.
    Cuando la relación sentimental fracasa hay personas que se anclan en el recuerdo haciendo perenne el dolor y la pena; otros, con mayor capacidad para afrontar la situación, deciden seguir adelante y continuar la eterna búsqueda del amor. El dolor es pasajero, afortunadamente el recuerdo amargo se pasa, dejando el rastro de lo que fue.
    En la adolescencia las chicas tenemos la tendencia a mantener noviazgos con chicos mayores, muy mayores. Esto puede estar vinculado a que las mujeres desarrollan su madurez antes que los chicos y esto nos empuja a buscar hombres seguros y sobre todo maduros, hombres que no piensen en solo fútbol o quien perdió la batalla en sus dibujos animados. Esta búsqueda nos lleva a caer, casi siempre, en relaciones que terminan perjudicándonos.

    Familia…

    La familia es el núcleo de la sociedad, allí es donde empiezan casi todos nuestros conflictos.
    Cuando se empieza a madurar es como quitarse la venda de los ojos, nos damos cuenta de que la familia perfecta y atildada que plasmábamos en nuestros dibujos del colegio, tiene sus defectos. Las responsabilidades empiezan a cobrar peso, dejando atrás el enajenado deseo de jugar hasta el cansancio.
    El problema es que los padres tienden a ser demasiado constantes. En el fondo sólo se esfuerzan por llevarnos a lo correcto, pero la forma en la que lo hacen es el punto en donde casi todos fallan. La comunicación es esencial, realmente la necesitamos.
    ¿Pero cómo vas a razonar con tu padre sobre a qué hora llegar a casa, si en cuanto metes el tema empiezan a enervarse sin darte la palabra?
    No soportamos que nos digan lo que tenemos que hacer. Se nos brindan muchas responsabilidades y muy poca libertad.
    Hablar de este tema llevaría un sinfín de apartados porque los pensamientos de los adolescentes con respecto a sus padres varían según el tipo de familia que tengamos. Mientras que algunos discuten por sus padres por los triviales temas, otros prefieren forjar un futuro a base de esfuerzo.

    La presión social…

    Es cierto que nos comportamos como locos cuando vemos aparecer la figura de nuestro ídolo ya sea futbolista, cantante, actor o el repartidor de prensa.
    También es verdad que casi todos nosotros nos vestimos casi igual variando el color de la ropa. Sí, es verdad. Sin embargo, lo que muchos adultos olvidan es que ellos pasaron por esa etapa, y lo que ahora miran con desdén tuvo importancia en sus vidas una vez.
    Nos gusta ir a la moda, ser queridos por la gente, sintonizar con el entorno o como lo quieras llamar y es porque muy intrínsecamente queremos ser aceptados por el mundo que nos rodea.
    Los medios de comunicación conocen este punto débil de nosotros y lo utilizan para sacar el mejor provecho. Lamentablemente hay personas que no viven para ellos sino para los demás convirtiéndose en un títere exacerbado de lo que las masas quieren.
    De aquí deriva la anorexia, bulimia, baja autoestima, narcisismo crónico.
    Realmente a nadie le gusta ser desdeñado por su entorno y es eso lo que nos lleva a comportarnos como nos comportamos.
    Aquí ponemos algunos jocosos ejemplos de clasificación:
    - heavies: Generalmente les gusta el rock, amantes de metálica y la ropa negra incluyendo la cabellera larga y a veces mal acondicionada.
    - punkis: Su lema es “hazlo a tu manera”, rechazan todo tipo de dogma y su cabellera es estirada hasta el infinito del cielo agregando colores llamativos.
    - pijos: Grupo de personas cuyas posibilidades económicas les permite vestir ropa cara, otros simplemente caen en lo cursi al exhibir su ropa
    - pandilleros: Suelen ir en grupos y tienden a delinquir
    - freakys: Aquellos cuya pasión se centra en algo y nada más llevándolos a enajenarse en aquello, generalmente video juegos y cómics.
    - raperos: Aman el rap y visten como tal.
    - Emos: Se caracterizan por la tristeza y el pesimismo, cubren su cara con su pelo generalmente negro y tambien suelen vestir de negro.
    - Solitarios: Porque quieren o porque nadie les comprende. Son una amenaza potencial para el medio por el rechazo que han recibido.
    Obviamente no podemos poner todos los grupos según todos los puntos de vista.
    En conclusión adolescencia es igual a variedad, lo primero que hay que saber es que no todos somos iguales y que mucho menos nuestros casos son iguales. Por lo tanto no tendríamos que generalizar tanto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s